LOS RINOCERONTES SE QUEMAN

(OXEDA / NUEVA YORK POETRY PRESS, 2021)
Image

Resumen:

La poesía ha tomado caminos diversos a lo largo de su paso entre la oralidad, el lirismo y las expresiones contemporáneas que se valen de herramientas tales como los conceptos de poesía visual o su adaptación al performance. Sea cual sea la tonalidad, es innegable aseverar que da voz a las necesidades de una sociedad cambiante y en proceso de evolución. Los rinocerontes se queman es una obra que toca las esferas que nos componen como seres con miras a subsistir (sobreexistir), toma como modelo la definición de homeostasis que menciona un equilibrio entre lo biopsicosocial y espiritual ― ¿Qué tan roto se puede estar? ― y termina con el último embiste que nos ha dado la vida, el 2020, lo pandémico. El poemario recoge dudas, angustias y reclamos del día a día, es gris, se degusta la crudeza, la sorna y, por qué no, una no tan incipiente sensación de inminente ignición/extinción.

OPCIONES DE COMPRA:

Image
Image
Image
Image

SOBRE LA AUTORA

Image

CONSUELO NIETO ORTEGA

(Toluca, Estado de México, 1991) Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, actualmente laborando de manera particular y pública dentro de su ramo académico y en capacitación constante.

Escritora y poeta con tres obras publicadas: Por favor muérete ya… y de miel (Grupo Rodrigo Porrúa, 2018), En la piel del elefante (Universidad Autónoma del Estado de México, 2019) y Los rinocerontes se queman (OXEDA/Nueva York Poetry Press, 2021)

Ha colaborado en la antología Diversidad(es): Minificciones alternas siendo esta la primera antología mexicana con temática LGBTTTI. También ha participado dossier “Pasavante” de la revista de literatura Grafógrafxs de la Universidad Autónoma del Estado de México, a su vez, participante de varias publicaciones en medios electrónicos.

Image
Image

PUBLICACIONES DE ACCESO ABIERTO

Image

LIBRO: En la piel del elefante (Universidad Autónoma del Estado de México, 2019)

Resumen:

Nuestra naturaleza es insaciable y "En la piel del elefante", de Consuelo Nieto Ortega, podemos encarar la sensación más profunda de desesperanza. El poemario recupera ese sentido de pérdida e imposible tranquilidad. Dentro de esta fatiga del ser hemos de enfrentarnos ante las figuras primigenias, desmembrar los mitos paternos, celebrarlos y deshacerlos, y, a su vez, enfrentar los desasosiegos más profundos, todo esto a partir de una mirada vacía que la voz lírica nos obliga a recorrer. En esta obra el lector puede pasearse en las superficies más erráticas de la enfermedad, la que va arrancando todo.

PUBLICACIONES EN REVISTAS